domingo, 13 de octubre de 2013

LOFT INTERNACIONAL - 4 al 24 noviembre 2013

Desde España a Concepción, la compañía de Danza Contemporánea con mayor trayectoria en Madrid LOS DEDAE presentará su recién estrenada obra 
"CENIZAS O DAME UNA RAZÓN PARA NO DESINTEGRARME"
Dirección Artística y Coreográfica
CHEVI MURADAY
Dirección de Escéna
DAVID PICAZO

Lugar: Biblioteca Municipal de Concepción, 23 y 24 de Noviembre. 20:00 Hrs. $2000 General
Más Información Compañía: www.losdedae.com

Sinopsis

Dos personajes al límite dialogan con sus cuerpos apoyados en los textos de Pablo Messiez y Guillem Clua. Crean una atmósfera tóxica que les une irremediablemente, que ellos solo comprenden, y de la que terminan encontrando una única escapatoria posible. La obra es todo un espectáculo por su novedad y manera tan seria de abordar la integración de palabra y movimiento.
En el teatro moderno y contemporáneo hay multitud de textos canónicos que tratan de rituales domésticos tan interiores como secretos y torturados. Alberto Velasco y Chevi Muraday se internan progresivamente en uno de esos peligrosos rituales abriendo un baúl de tenebrosas  presencias y de latente peligro. La pieza Cenizas o dame una razón para no desintegrarme, con la dirección de escena de David Picazo y la idea coreografiada del propio Muraday, es un espectáculo recomendable tanto por su novedad como por la manera tan seria de abordar la integración de palabra y movimiento en un espacio no convencional. La Casa de la Portera es como su nombre indica un bajo en su modestia decorado con un gusto innombrable donde se dan la mano lo más ridículo con lo onírico. Este pretencioso ambiente entre el burdel polvoriento y la casa de citas secretas sirve de marco a la acción donde unos diálogos tan ingeniosos como hilarantes conjugan a las secuencias plásticas y
desgarradas donde no se teme al feísmo o a la simbología de un surrealismo doméstico. Memorables los monólogos de la tortilla de patata y el jarrón chino, como la escena central en la segunda estancia de la casa, porque hay que apuntar que el público ceñido a 25 plazas viaja del salón al ámbito secreto y de nuevo al salón.
La inmolación final pone un tono si quiere tensamente dramático que borra cualquier sonrisa anterior. Ese argumento que bascula entre la imaginación y el horror concluye en un fuego purificador. Decorado, música, textos, atrezzo, vestuarios y vídeo contribuyen de manera gratificante a un resultado artístico maduro y de altura. Cenizas... se inscribe en la política de necesidad y supervivencia que es la triste canción actual de la danza contemporánea española.


Sobre LOFT 

LOFT, es un proyecto de programación y difusión de creaciones coreográficas en espacios no convencionales. Concepto ideado el año 2011 por el colectivo Escénica en Movimiento (EM), y que organiza temporadas de danza contemporánea en la ciudad de Concepción, con el fin de generar una cartelera anual de presentaciones.



Este año 2013, LOFT ha conseguido el financiamiento por segunda vez consecutiva del Fondart regional, para la realización de dos temporadas. LOFT INTERNACIONAL es la segunda temporada, y programa el trabajo de bailarines y coreógrafos internacionales o de artistas chilenos radicados en el extranjero. Se ha programado una semana de actividades que incluye: una residencia artística a cargo del bailarín y coreógrafo brasilero Datan Izaká, diferentes master class a cargo de los artistas invitados, Bailar el cine ciclo de video danza, un conversatorio que incluye el lanzamiento de la banda sonora de la obra ejecutada por EM “Y nadie levantó la mano” realizada por Cristián Reinas, y por último funciones de danza contemporánea en las dependencias de la Pinacoteca de la Universidad de Concepción y en la Biblioteca Municipal de nuestra ciudad.
Como organizadores esperamos que se sumen instancias que permitan difundir el trabajo de la danza en nuestra ciudad y sus alrededores, para que así la comunidad penquista valore el desarrollo escénico como parte integral de la sociedad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario